Para ser más eficientes al momento de estudiar podemos seguir siete consejos básicos para facilitar la incorporación de nuevos conocimientos.
¿Se viene la época de parciales y finales y no sabés como hacer para estudiar todo lo que tenés que aprender? ¿Te cuesta concentrarte e incorporar nuevos conocimientos? El Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) lanzó una serie de recomendaciones y consejos para mejorar las estrategias y los hábitos de estudio. Pero antes de meternos de lleno en las siete claves propuestas necesitamos entender otra parte fundamental que hay que “aprender” antes de “aprehender” (asimilación de aprendizajes significativos que no se olvidan con el tiempo) y que es cómo transformar una conducta o una acción que repetimos con regularidad en un hábito.
Con el tiempo y la repetición habrá que convertir al hábito en parte de una rutina diaria lo que ayudará a disminuir el esfuerzo y el tiempo de ejecución de dicha tarea. Sin embargo, la acción de estudiar, una vez convertida en hábito puede verse afectada por varios factores que pueden incidir y que es necesario identificar para mejorar la práctica. Hay factores internos como la capacidad intelectual, la atención, la concentración y la memoria; y factores externos como la planificación, el método, los materiales y el lugar de estudio. Veamos cuáles son entonces las claves de la neurociencia para ser más eficientes en esta tarea:
- Establecer una rutina: lo más recomendable es estudiar todos los días una porción de contenidos. Por ejemplo, estudiar de lunes a viernes durante 2 horas todos los días resultará más eficiente que estudiar durante 10 horas el día antes del exámen. Y al tratarse del establecimiento del hábito lo ideal sería hacerlo más o menos siempre en el mismo horario y alejado del momento de las comidas.
- Elaborar un plan y definir un método de estudio: organizar los contenidos según los días, semanas o meses necesarios y plantear objetivos concretos. Respecto al método se puede elegir entre resúmenes, esquemas, cuadros sinópticos o mapas conceptuales.
- Preparar el lugar de estudio: se aconseja que el espacio que se elija para el estudio sea silencioso, con buena iluminación (preferentemente luz natural), en un escritorio ordenado -sin elementos que distraigan la atención- y en una silla cómoda. Aquí resulta muy importante también tratar de reducir al máximo las distracciones como pueden ser las notificaciones del celular por lo que se sugiere silenciar el dispositivo durante la sesión de estudio.
- Organizar los materiales: previo a comenzar nos tenemos que asegurar de tener todos los materiales necesarios: apuntes, presentaciones, cuadernos, bibliografía, etc.
- Descansos: cada 45 minutos de estudio es recomendable hacer una pausa que no supere los 10 minutos, salir de la habitación, buscar una distracción o realizar una actividad breve (como tomar un té o café).
- Tener en cuenta la modalidad del examen: tendremos que estudiar los contenidos dependiendo de la modalidad con la que vamos a ser examinados. No es lo mismo un examen escrito, múltiple choice u oral.
- Repasar lo estudiado: se aconseja repasar cada 2 o 3 días los contenidos vistos anteriormente para consolidar el aprendizaje. Esto podemos hacerlo solos, con un compañero o en grupo.
Finalmente, resulta fundamental mantener un descanso adecuado y dormir entre 7 y 8 horas por la noche, lo que ayudará a nuestro cerebro a reorganizar toda la información incorporada durante las sesiones de estudio.
Fuente: Infobae.