Un problema, una invención recupera episodios en los que un problema de alcance general fue resuelto por un especialista a partir de una perspectiva novedosa, llevando al desarrollo de nuevas disciplinas o dispositivos.
A partir de esos hitos, se pone en valor el potencial de alto impacto del trabajo científico-productivo.
¡Mirá a continuación todos los contenidos de este segmento!
Cómo salvar vidas con un gráfico
Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica. Durante la guerra de Crimea, su ingenio para recolectar y analizar datos sobre heridos y muertos, y su representación gráfica, guiaron decisiones que salvaron vidas y transformaron la atención médica de la época.
John Snow y la madre de los contagios
John Snow fue un médico británico conocido como el padre de la epidemiología moderna. En 1854, realizó un mapeo de los casos de cólera en Londres a través del cuál logró demostrar que los contagios se producían por el consumo de agua contaminada con materia fecal en inmediaciones de una de las bombas de agua de la ciudad.
Las neuronas de Jennifer Aniston
Rodrigo Quian Quiroga describe el descubrimiento realizado en una de sus investigaciones en neurociencias, en el que determinada persona (en este caso Jennifer Aniston, pero podría ser cualquier otra) o lugar que conocemos es reconocido por una neurona específica.
La conclusión es que a esa neurona no le importan los detalles sino que responde al «concepto» de esa persona. Recordar algo implica descartar los detalles y quedarse con lo sustancial. Esta forma de comprender la memoria tiene por primera vez una demostración experimental. En investigaciones posteriores esto podría aplicarse a ayudar a aliviar la pérdida de memoria en pacientes con patologías como el Alzheimer.