Especialistas del CONICET del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) de La Plata lanzaron una app de educación y prevención en momentos donde el calor favorece la presencia de este tipo de arácnidos conocidos también como alacranes.
Los escorpiones, también conocidos como alacranes, son arácnidos comunes que suelen habitar en áreas naturales. Se encuentran mayormente activos durante la noche y tienden a ocultarse en grietas de árboles, escombros, entre cortezas, bajo leña, en grietas de paredes, bajo pisos de madera, en tuberías, sótanos, depósitos, huecos de ascensores, y otros lugares similares.
En Argentina, la especie peligrosa es el Tityus, y en la región del Gran La Plata se encuentran especies como el Tityus carrilloi y el Tityus confluens, que representan un riesgo. También es posible observar el Bothriuru bonariensis, una especie que no representa peligro para los seres humanos.
Para reconocerlos, el CEPAVE presentó una app para celulares con sistemas iOS y Android denominada «¿Es araña o escorpión?«, junto a la guía «Conviviendo con escorpiones, biología, prevención y datos útiles«, cuya finalidad es brindar información para reconocer las especies y cómo actuar ante una eventual picadura.
Desde el centro de estudios resaltaron la importancia de combatir los escorpiones, destacando la necesidad de reducir la acumulación de residuos para disminuir la presencia de insectos, como grillos y otros arácnidos, que sirven de alimento a los alacranes. También recomendaron ser cautelosos al inspeccionar áreas oscuras y húmedas, así como evitar acumular hojarasca y escombros, entre otras medidas preventivas.
Para minimizar su presencia en el hogar, se sugiere instalar mallas finas, ya sean de alambre o plástico, en las entradas de rejillas, cañerías, salidas de ventilación y desagües. Además, es recomendable colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas, y reparar grietas en pisos, paredes y techos, utilizando guantes gruesos y calzado apropiado. Estas medidas son efectivas para reducir la entrada y el refugio de los escorpiones en espacios domésticos.
Según la información proporcionada, la picadura de un escorpión es extremadamente dolorosa y difícil de ignorar. Se aconseja evitar tratamientos caseros en la zona afectada, aplicar hielo y buscar atención médica de inmediato en el centro de salud más cercano.
El personal de clínicas y hospitales está obligado a informar los incidentes por picaduras a las autoridades de salud competentes a fin de coordinar las estrategias de vigilancia epidemiológica para garantizar un seguimiento adecuado y una gestión eficiente de la exposición a estos vectores.