Científicas y científicos del Instituto Antártico Argentino investigaron las bacterias que habitan en el continente de hielo.
A todos nos llama la atención la Antártida y a vos también, sin dudas. Es un territorio inmensamente blanco y helado, níveo, con hielos interminables y suele dar la sensación, que tal vez experimentaste viendo fotos o videos, de que por encima de esos hielos no hay vida. Bueno, con excepción de los pingüinos y las focas, pero lo que no imaginaste es que en los hielos antárticos hay seres invisibles. Microorganismos que solo pueden detectarse a través de un microscopio.
Un grupo de científicas y científicos del Instituto Antártico Argentino en conjunto con personal militar que viven allí durante un tiempo, investigaron cómo esas bacterias habitan el continente de hielo y para qué pueden servirnos.
El bioquímico y doctor en Biotecnología Lucas Roberto, que trabaja en la UBA y en el CONICET, colabora con el Instituto Antártico Argentino junto con un grupo de microbiólogas y microbiólogos. El equipo detectó que esos pequeñísimos seres pueden ayudar a degradar plásticos, es decir a comerse los plásticos, quitarlos y así colaborar con el ambiente global.
Hay vida en todas partes, en la Antártida también y la ciencia es crucial para averiguar cómo esa vida que fluye en ese espacio aparentemente inhóspito puede ser vital para mejorar el ecosistema universal.