La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una maniobra el pasado marzo para evitar una posible colisión con un satélite argentino. Según informes, el astro en cuestión pertenece a la empresa Satellogic y se conoce como Nusat-17. Un experto en astronomía y astrofísica, Jonathan McDowell, reveló en Twitter que el satélite argentino pasaría a menos de 2 kilómetros de la ISS, que ha estado habitada de manera continua desde el año 2000.
Un fragmento de un posteo en el blog de la ISS señalaba: «La Estación Espacial Internacional (ISS) debió maniobrar fuera del camino de un satélite de observación de la Tierra el lunes temprano. La nave de reabastecimiento ISS Progress 83 atracada encendió sus propulsores durante poco más de seis minutos, elevando ligeramente la órbita de la estación para evitar el satélite que se acercaba».
La NASA recibió alertas sobre la posible colisión aproximadamente 30 horas antes del acercamiento más cercano del satélite argentino. Como medida preventiva, se llevó a cabo una «Maniobra Predeterminada para Evitar Escombros» (PDAM, por sus siglas en inglés). Sin embargo, minutos antes de la maniobra, se recibió una «actualización verde» sobre la conjunción, lo que llevó a la realización de la quema de propulsores.
La posición de Satellogic
Desde la empresa dueña del satélite, aseguraron que monitorean constantemente la posición de todos sus satélites y que recibieron un mensaje de datos de conjunción (CDM) de Space-Track. Sin embargo, no fueron contactados por la NASA. Explicaron que la supervisión activa de estas situaciones implica analizar las notificaciones de aproximación del Comando Espacial de EE.UU. y tomar decisiones según la probabilidad de colisión, la distancia y la maniobrabilidad del otro objeto.
Según el periodista especializado Diego Córdova, la Estación Espacial Internacional realiza maniobras periódicas para evitar posibles colisiones con restos de satélites o fragmentos en órbita baja. Estas maniobras son realizadas por los cargueros Progress rusos, que utilizan las reservas de combustible para dar pequeños impulsos a la estación y evitar trayectorias de colisión.
Córdova explicó que la órbita del satélite argentino pudo haber cambiado debido a un fallo en la propulsión o a una invasión de la órbita de la ISS. Cuando se detecta que un satélite está en curso de colisión con la ISS, se toman acciones preventivas para desviar la trayectoria de la estación y evitar la colisión. El experto enfatizó que la maniobra realizada por la ISS no implicó un cambio significativo en su órbita, sino que simplemente ajustó su ángulo de exposición frente a la posible colisión. La Estación Espacial Internacional se mantiene en una órbita preestablecida y realiza pequeñas correcciones para evitar colisiones.
Satellogic, la empresa argentina propietaria del satélite, no debería enfrentar sanciones o multas, ya que la acción preventiva tomada por la ISS evitó cualquier daño. En caso de que hubiera ocurrido un daño, podría haber disputas y posibles demandas de indemnización, pero eso no fue el caso en esta situación. La compañía de tecnología opera una flota de 26 satélites de observación de la Tierra, proporcionando servicios de mapeo y datos a gobiernos y empresas en diferentes sectores, como agricultura y energía.
Gracias a la maniobra de evasión, la Estación Espacial Internacional pudo evitar una posible colisión con el satélite argentino y continuar su misión en órbita sin contratiempos.
Fuente: La Nación