¿Sabés cuáles son los componentes y especificaciones para armar una PC gamer? Acá te compartimos algunas ideas.
Por Dario Ferrazzano para TEC.
El avance de los videojuegos es muy acelerado y casi mes a mes tenemos nuevos juegos, nuevas placas de video, y un sinfín de tips que van apareciendo día a día. Hay gran cantidad de adolescentes (y personas adultas también, vale decirlo) que se meten en el mundo de los videojuegos para llevarlo más allá de un pasatiempo y convertirlo en un trabajo.
Pero en esta nota nos vamos a centrar más en los fierros, por llamarlos de alguna manera, es decir, en la máquina que vamos a usar para jugar a nuestros juegos favoritos. Desde nuestra humilde opinión, recomendamos más ir por el lado de las computadoras personalizadas que por el lado de las consolas de marca. La explicación es sencilla: en una PC personalizada tenés la posibilidad de ir actualizándola con el tiempo y siempre estar al día, adaptándote a tu presupuesto. Mientras que en las consolas te ajustás a las configuraciones de fábrica hasta que salga una nueva versión, en cuyo caso tenés que volver a invertir en un aparato nuevo. De todos modos, no es la intención restarle relevancia a las consolas, sino hacer una comparación pensando en la utilidad y el bolsillo.
El armado de una PC para juegos puede resultar complicado y abrumador. No sólo hay que tener en cuenta ciertos tips que te vamos a dar a continuación sino que también está el desafío de ensamblarla con tus propias manos. Y eso forma parte de la diversión también.
Hoy en día hay varias opciones de PC Gamer ya ensambladas que podés encontrar en tiendas especializadas e incluso por internet. Estas son una buena opción pensando en el presupuesto que tenés para gastar, en las facilidades de pago que te brinden, etc. Lo que te recomendamos en caso de que optes por este tipo de computadoras ya armadas es que te informes sobre los componentes con los que viene. Es decir, preguntá en el negocio qué le van a poner adentro y en tu casa con tranquilidad buscá cada una de esas partes para ver su rendimiento.
Estos son los puntos más sobresalientes que tenés que tener en cuenta a la hora de comprar una compu para jugar:
- Tomate tu tiempo. Es un gasto grande en un equipo que vas a usar por muchos años. Pensá e infórmate bien sobre los componentes, no te dejés llevar sólo por el precio y los nombres de las partes. Informate antes de comprar.
- Tenés que tener en cuenta que una PC brinda la posibilidad de expansión permanente, pero eso no quiere decir que tengas que comprar cualquiera. Tené en cuenta las características de la placa principal, el mother, que es la pieza fundamental que ta va a dar las posibilidades de expansión.
- El procesador es importante, pero quizás no sea lo fundamental para poner todo el gasto en ese componente. Sí tenés que apuntar a uno que tenga características de gamer, como los Ryzen de la serie 5000 en adelante para los AMD, o los Core i3 de 10ª generación en adelante para los Intel. En la página CPU Monkey podés comparar un procesador con otro para ver cuál es el de mejor rendimiento.
- El mother te va a establecer la cantidad máxima de memoria que vas a poder usar, así como el máximo procesador que admite. Te recomendamos que entres a la página oficial del modelo que vas a comprar y veas la lista de compatibilidades y hasta cuánta memoria admite.
- No te obsesiones por comprar lo mejor desde el principio, como te dijimos la posibilidad de ir ampliando con el tiempo es una ventaja para los bolsillos ajustados. Empezá con lo básico para el/los juegos que quieras usar en el momento de comprarla y con el tiempo andá subiendo escalones. Los cumpleaños y fechas festivas son una buena excusa para pedir ese componente que no te llegaste a comprar.
- Tené en cuenta también los requerimientos de los juegos. Todos los juegos vienen con una lista de componentes mínimos para poder jugarlos de buena manera, dales importancia y fíjate que tu compu por lo menos cumpla con los requisitos mínimos.
- Te sugerimos que le des importancia a la fuente de alimentación, ahí sí te decimos que no vayas a lo mínimo. Si podés apuntá a una buena fuente. Tratá de comprarte una que tenga la certificación 80 Plus Bronze, te va a asegurar un buen rendimiento. Además te conviene apuntar a una de mayor watts pensando en futuras ampliaciones. Mejores placas de viedo consumen más energía, por lo tanto si tenés una fuente básica y actualizas la placa de video, lo más probable es que tengas problemas a la hora de usarla, por eso desde el principio conviene tener una buena fuente.
- La memoria es otra parte fundamental. Actualmente los mother soportan un máximo de 32GB los más básicos y hasta 128GB o más los de alta gama. Fijate bien cuántos zócalos para memoria tiene disponible. Si un mother te dice que soporta 32GB máximo y tiene dos zócalos, entonces podés poner memorias de hasta 16GB por zócalo. Siempre tenés que dividir la cantidad de memoria por la cantidad de zócalos para saber qué comprar. Si estás limitados con los zócalos, te conviene comprar una memoria sola del máximo admitido por zócalo para que a la hora de ampliarla tengas un zócalo libre más. En costos es casi lo mismo comprar dos módulos de memoria de 8GB que uno de 16GB, por ejemplo.
- Otro punto a tener en cuenta es el tipo de disco a utilizar. Apuntá a los discos de estado sólido que son más rápidos que los discos rígidos comunes. Un disco de estado sólido de 240GB para sistema operativo y programas alcanza, podés complementarlo con un disco común (o mecánico) de 1TB para obtener más espacio.
- Las placas de video son importantes. Hay muchos modelos y muy variados precios. Es recomendable arrancar con una que tenga 4GB de memoria para que no tengas inconvenientes. Si tu presupuesto está muy ajustado y no podés invertir en una placa de video potente te recomendamos que el procesador que elijas tenga una buena placa de video integrada. Esto lo podés ver en las características de los procesadores. En este caso por ejemplo te recomendamos que vayas por el lado de los AMD Ryzen que vienen con el video VEGAS para tener una buena experiencia hasta que puedas comprarte una placa de video con más memoria.
Si querés saber más sobre los componentes te invitamos a que busques en internet los canales especializados en este tema. Te recomendamos que le eches un vistazo al video de Viccio Tech sobre el armado de compus gamer y que chusmees su canal donde da varios consejos bien actualizados sobre los componentes que van saliendo.
También te sugerimos que ingreses a la página de NZXT donde tenés un simulador de armado de PC para ver las compatibilidades de los componentes. O también podés visitar la página PC PartPicker que te va a ayudar con el armado y la compatibilidad de los componentes.
Claro que la compu es lo fundamental, pero no podemos dejar de lado los monitores, teclados, mouses y auriculares para que tu experiencia con los videojuegos sea completa. En la próxima nota te contaremos lo que tenés que tener en cuenta para un buen monitor y accesorios.
Fotos: https://www.freepik.es/ y https://www.pexels.com/es-es/